PASADO Y PRESENTE DE PUERTOMINGALVO

Puertomingalvo es un municipio turolense situado en el noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en pleno Parque Cultural del Maestrazgo. El municipio se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Teruel y Castellón. Su término municipal limita con los municipios de Villahermosa del Río y Vistabella del Maestrazgo, en la parte castellonense y con Linares de Mora y Mosqueruela en la parte turolense.

 

Puertomingalvo cuenta a día de hoy con unos 200 habitantes aunque esta cifra se multiplica en la época estival, especialmente durante el mes de agosto.

 

Enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo a 1450 m de altitud sobre el nivel del mar, Puertomingalvo es una zona de transición entre la Sierra de Gúdar y el Parque Natural del Peñagolosa. Es por ello que cuenta con un paraje natural envidiable gobernado por picos que superan los 1500 m de altitud tales como el Pico del Peñagolosa (1813 m), el Alto del Pelejero (1608 m), Las Ampolas (1705 m) o la Horca (1503 m). La fauna y flora de Puertomingalvo está formada principalmente por bosques de pinos y encinas, bosque bajo y matorral, jabalí, liebre y cabra hispana.

 

La historia del municipio se remonta a hace más de 2200 años cuando un poblado íbero se asentó en la actual necrópolis de Los Castillejos, de la que aún hoy se conservan algunos restos. A continuación el pueblo romano se asentaría sobre el Más de Royo y el Montañés hasta que el pueblo árabe llegó a la zona y la nombró como Ibn-Galvón. Ya en 1202, durante la reconquista, Pedro II lo donó al obispo de Zaragoza, Raimundo de Castrocol.

 

Actualmente Puertomingalvo es un municipio tranquilo donde parece detenerse el tiempo mientras se pasea por sus calles estrechas y encantadoras. La construcción de las casas (todas ellas en mampostería y sillería) dotan al pueblo de un ambiente rústico y muy acogedor. No en balde, Puertomingalvo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y declarado de Interés Turístico.  

 

LUGARÉS DE INTERÉS Y ENTORNO NATURAL-CULTURAL

En la arquitectura de Puertomingalvo destacan:

  • El Castillo (siglo XII) es una de las fortificaciones mejor conservadas de toda el área del Maestrazgo y un espléndido mirador panorámico de la zona. Además cuenta con una exposición etnológica en el interior de la torre del homenaje.
  • La Iglesia parroquial de la Asunción y San Blas (siglo XVIII) de grandes proporciones y de construcción interior de estilo barroco.
  • El edificio del Ayuntamiento, construido en sillería de piedra entre los siglos XV y XVI y que cuenta con un Centro de Interpretación de Castillos en sus antiguas mazmorras.
  • El recinto amurallado (Andevilla, Portal Alto y Portalico).

 

En cuanto al entorno destacan varios lugares de interés cultural y varios senderos señalizados donde poder disfrutar de un agradable día de senderismo:

  • Ermita de Santa Bárbara. Se encuentra en la entrada del pueblo siguiendo la carretera procedente de Villahermosa. Se trata de una sencilla ermita con mucho contenido emocional para los Puertomingalvinos. Desde su mirador el visitante puede disfrutar de unas espléndidas vistas del valle del río Linares y con algo de fortuna, si el día lo permite, podrá divisar el mar.
  • Fuente la Penilla. Se trata de un merendero situado a unos 3 km del municipio siguiendo la carretera que va hacia Mosqueruela. 
  • Ermita de San Bernabé. Situada a unos 2 km de la Fuente la Penilla siguiendo la misma carretera. Es otra de las ermitas del municipio. Desde sus pórticos se contempla todo el entorno natural de Puertomingalvo.
  • Senderos señalizados:
    • Sendero local Puertomingalvo-Fuente de Pedromaría (4 km).
    • Sendero local Puertomingalvo-El Pelejero-Fuente de la Penilla (7 km).
    • Sendero local Fuente Alta y Lavadero El Martín (2 km).
    • PRTE-25, Puertomingalvo-Río Linares-Molino Viejo-Cascada del Arquero (6 km).
    • PRTE-31: Puertomingalvo-Castelvispal (7 km).
    • PRTE-31: Puertomingalvo-San Juan de Peñagolosa (10 km).
    • Antiguo camino de Puertomingalvo a Mosqueruela (15 km).  

 

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas de Puertomingalvo son las siguientes:

  • San Antonio: se celebra el sábado más próximo al 17 de enero, con bendición de animales y asado de carne popular en las hogueras de las calles del pueblo.
  • Rogativa a San Juan de Peñagolosa: se celebra el primer sábado del mes de mayo con una procesión hasta San Juan de Peñagolosa y comida popular.
  • San Bernabé: procesión hasta la ermita de San Bernabé el sábado más próximo al 11 de junio.
  • Virgen de la Asunción. Se celebra del 9 al 15 de agosto y son las principales fiestas del municipio.
  • Virgen del Pilar: al igual que en el resto de Aragón, el 12 de octubre.

 

PLANO DEL CASCO URBANO DE PUERTOMINGALVO

Puertomingalvo es un pueblo pequeño y muy acogedor. Es por ello que recomendamos que el visitante aparque el coche en las afueras (el Raval, Fuente Alta, la Andevilla) y disfrute de las calles del municipio con un agradable paseo a pie.

EL TIEMPO EN PUERTOMINGALVO